Memorias Ilustradas 2023

Este año Espacio Oculto Madrid celebra la tercera edición de Memorias Ilustradas, el proyecto cultural intergeneracional que pretende acercar las historias de nuestros mayores a las nuevas generaciones y recuperar a la vez la historia de los pueblos y de los barrios de la ciudad a través de sus narraciones. Esta iniciativa concluye con la publicación cuya versión digital puedes descargar gratis en este enlace.

Son muchas las historias sorprendentes que hemos podido conocer a lo largo de estos años y en esta edición nuestros mayores nos han vuelto a sorprender contándonos sus historias de vida, que bien podrían llevarse al cine porque son de película.

Este año disfrutaremos con la historia de Rosa que nació y creció en una fábrica de chocolate o con la de Pedro que en lugar de vender tractores vendía mulas. Nos emocionaremos con la historia de Florencio con su chaqueta nueva hablándonos del amor eterno hacia su mujer y con la de Magdalena que se casó y al día siguiente se fue a vivir a un barco recorriendo los puertos del Caribe; y con la historia de vida de Carmen que a pesar de sus dificultades ha querido participar y compartir su memoria con nosotros. Y qué decir de los dibujos que han hecho los niños, reflejando las historias de vida de sus nuevos héroes en pequeñas obras de arte coloridas y repletas de imaginación. Los mayores nos dejan como cada año mensajes importantísimos para los más pequeños: «que sean valientes para decir no a las drogas», «que sean felices y que estudien, porque estudiar es muy importante».

Nuestro agradecimiento al equipo del Centro de Atención a Personas Mayores de Usera, al CEIP República de Brasil y a la Biblioteca Pública San Fermín por su ayuda y colaboración. Y sobre todo a los mayores y niños participantes que con su generosidad y entusiasmo hacen posible este proyecto. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid gracias a las ayudas a Espacios Independientes de Creación Contemporánea.

2 respuestas a «Memorias Ilustradas 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *