Presentación de Chinatown de Ivonne Villamil

La primera vez que vimos a Ivonne Villamil fue en febrero de 2015, cuando celebramos Jornada Colombia. Presentó sus proyectos artísticos con un buen número de compañeros colombianos. Fue una sesión muy interesante para todos los que acudieron a Espacio Oculto y muy bien organizada por los chicos de Kit Canibal.

La artista se sintió atraída por la vitalidad del barrio de Usera. La inmigración, en especial la numerosa comunidad china, plantó una idea en su cabeza. En julio Ivonne volaba desde Bogotá a Madrid para realizar una residencia en Espacio Oculto y desarrollar el proyecto que tenía en mente.

_MG_5420De izquierda a derecha, Ivonne Villamil, Garazi Lara Icaza y Lorena Fernández Prieto.

Durante unas semanas recorrió las calles de Usera, habló con los vecinos y profundizó en su propuesta de creación, un proyecto donde explorar las nociones de aprendizaje colectivo de la cultura.

Para ayudar en el proceso de creación se organizó una pequeña charla, un work in progress, donde Ivonne nos presentó sus intenciones: El objetivo era indagar en la relación entre el texto, la imagen y el objeto como un proceso de pensamiento y una forma alternativa de conocimiento, trabajando directamente en el barrio de Usera en Madrid,  considerado el Chinatown de la capital española. También quería desarrollar la producción de obra, relacionada con los estados emocionales ideales buscados a través de artefactos de la cultura visual (proverbios chinos, amuletos para la buena fortuna, imaginería, etc.).

Ivonne Villamil pudo realizar su residencia gracias a la beca de creación para artistas emergentes del Programa Nacional de Estímulos, Ministerio de Cultura de Colombia.

12189012_947608051970942_7549350517884254838_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *