Atelier Solar en Espacio Oculto

En septiembre de 2015 comenzó a funcionar en Ciudad Lineal (Madrid) Atelier Solar, un espacio de trabajo compartido que ofrece asesoramiento personal a los participantes. El perfil formativo de Atelier Solar se define por su interés en aprender haciendo juntos. Daniel Silvo, artista y comisario de exposiciones, facilita a los participantes tutorías periódicas, sesiones críticas semanales con el grupo e invitaciones a profesionales del sector para que conozcan los trabajos que se estén llevando a cabo en el espacio. Las ocho plazas disponibles en Atelier Solar se han mostrado insuficientes, y en enero de 2016 se amplia el espacio en asociación con Espacio Oculto, que ofrece ocho plazas más para desarrollar en Usera esta manera de trabajar propia de Atelier Solar.

_MG_1207 _MG_4467

La experiencia y la localización de Espacio Oculto ofrecerá a los participantes de esta extensión de Atelier Solar unas excelentes condiciones de trabajo, acompañados de los artistas, diseñadores y arquitectos que ya trabajan en este espacio. A unos minutos de Matadero, muy cerca de la Biblioteca José Hierro y rodeado de agentes culturales como Paisaje Sur, la sala Kubik Fabrik, Asociación Creática, Basurama, PEC, Todo X la Praxis, Zuloark y multitud de estudios de artistas, Espacio Oculto es un lugar muy adecuado para conocer a otros actores culturales y crear redes.

  

¿QUÉ OFRECE ATELIER SOLAR EN ESPACIO OCULTO?

Ofrecemos un espacio adecuado para cualquier tipo de trabajo creativo. Pueden participar artistas plásticos, comisarios y diseñadores.

Ofrecemos también asesoramiento personal, ayudando a los socios a desarrollar su proceso creativo, a «desatascar» proyectos, elaborar estrategias de comunicación, de búsqueda de financiación o dispositivos de exhibición. En Atelier Solar Espacio Oculto asistiremos a los participantes aconsejando sobre cómo construir un dossier artístico, elaborar un statement personal o proponer un proyecto y  presupuestarlo entre muchas otras cosas.

Se realizarán sesiones críticas semanales, en las que cada miembro presentará su proyecto o trabajo públicamente y recibirá las opiniones y críticas de los compañeros y asesores.

Artistas internacionales son invitados periódicamente a la residencia de Atelier Solar en Ciudad Lineal, y participarán y asistirán críticamente en el crecimiento de los proyectos desarrollados en ambos espacios.

Contactaremos a los participantes con agentes activos de la cultura en Madrid, que en sus visitas profesionales podrán conocer de primera mano los proyectos que se desarrollan en Atelier Solar Espacio Oculto.

Se realizan talleres especiales ofrecidos por Talleres Carbonera e impartidos por profesores externos sobre temas como estrategias creativas, trabajo en equipo o iniciación al arte contemporáneo, entre muchos otros temas.

  

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Podrán trabajar en Atelier Solar artistas, comisarios o creadores de todo tipo dispuestos a poner en crisis y recibir críticas sobre los proyectos que estén llevando a cabo. Los periodos de trabajo serán, como mínimo, de tres meses, pudiendo prolongarse hasta seis meses en esta primera etapa.

Las solicitudes de admisión quedan abiertas hasta el 20 de diciembre inclusive, debiendo aportar una carta de motivación y un dossier en pdf (no más de 2 Mb) con un número de páginas no superior a 10, con imágenes de obras anteriores, un statement o breves descripciones de las piezas si se considera oportuno. El material se hará llegar a estudioateliersolar@gmail.com. El día 2 de enero se contactará con los candidatos y candidatas, y se convocará a los preseleccionados/as a una entrevista personal que tendrá lugar entre los días 7 y 8 de enero de 2016.

  

¿QUIÉNES SOMOS?

Directores de Espacio Oculto

Carmen Sánchez Blanco /// Gestión Cultural – Comunicación

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y con un Master en Diseño y Gestión de Exposiciones. Con una amplia experiencia en diseño, gestión y producción de actividades culturales, ha sido la encargada de la programación de la Acción Cultural Española en la Embajada de España en Albania entre 2009 y 2011. Paralelamente a esto, ha impulsado proyectos culturales independientes en diferentes países.

Amaya Hernández ///Artista Plástica y encargada de comisariado

Licenciada en Bellas Artes por la UCM, Diplomada en Dirección de fotografía de Cine en TAI y Master en Fotografía Conceptual en EFTI. Artista con premios de reconocido prestigio como Generación 2012, Injuve, Premio Bancaja, etc. Ha expuesto de manera individual y colectiva en instituciones como Círculo de Bellas Artes, IVAM, La Casa Encendida, etc. Paralelamente ha trabajado como tutora en el Master internacional de la Escuela EFTI durante cinco años.

Guillermo de Torres /// Director Creativo

Licenciado en Comunicación Audiovisual, diplomado en Diseño Digital  y Máster en Comunicación y Marketing en Medios Online en el IED Madrid. Desde 2006 dirige el Departamento Multimedia de imaginaimagen Estudio Audiovisual participando en proyectos web, gráficos, interactivos y de vídeo. Ha colaborado con diferentes fundaciones latinoamericanas. En Mayo de 2011 fundó en Argentina la plataforma de artistas Arte Oculto Córdoba.

Director de Atelier Solar

Daniel Silvo (Cádiz, 1982) es artista, comisario de exposiciones y docente. Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid (2011). Como artista ha desarrollado un corpus de obra basado principalmente en el vídeo, que le ha llevado a exponer en galerías y museos de Europa, América y Asia. Sus comisariados en Tabacalera (2015), Lugar a Dudas (Cali 2014) o el CDAV de La Habana (2010) muestran su interés por América Latina. Ha ganado becas como la de videocreación de la Fundación BBVA (2014), Generaciones Caja Madrid (2012 y 2005), INJUVE (2012) o Bilbao Arte (2009).

  

¿CUÁNTO CUESTA?

Cada participante aportará 120 € mensuales, que le dan derecho a disfrutar del espacio de trabajo, las asesorías personales, sesiones críticas y visitas profesionales. Los talleres especiales de La Carbonera no están incluidos en este precio.

  

¿DÓNDE SE UBICA?

Calle Nicolás Usera 27. 28026 MADRID
Metro Usera

ATELIER SOLAR 

ESPACIO OCULTO

Para más información, puede llamar al 667054485 o escribir a estudioateliersolar@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *