Taller Creación de Instalaciones Interactivas

espacio-oculto-madrid-taller-instalaciones-interactivas

Fecha: del 10 al 13 de junio de 2014
Horario: de 17:00h. a 21:00h.
Impartido por: Mario Bastian.
Precio: 120€
Número de alumnos: de 6 a 12.

mario bastian media art works 2011-2013 from hybridaRT.net on Vimeo.

Descargar >> Dossier_Taller_Creacion_de_Instalaciónes_Interactivas_con_Isadora

– – –

INTRODUCCIÓN

Taller de creación audiovisual en tiempo real orientado a la creación contemporánea, video instalación, media art, live cinema, teatro, cine expandido, danza, instalaciones interactivas o performances audiovisuales.

Se trabajará con Isadora Core para crear nuestro propio programa o patch con las ilimitadas posibilidades que esta plataforma ofrecer.

Dirigido a artistas, estudiantes de arte, músicos, investigadores, diseñadores, directores de cine, performers, bailarines, actores y a todo aquel interesado en media art que quiera explorar el uso creativo del audiovisual en tiempo real.

No se requieren conocimientos previos de programación.

OBJETIVOS

Trabajar con los procesos y técnicas básicos del audiovisual en tiempo real partiendo del uso de la plataforma Isadora.
Conocimiento de la plataforma Isadora a nivel básico-medio.
Conocimiento de dispositivos e instalaciones básicas para el diseño de sets audiovisuales interactivos.

REQUISITOS

Ordenador mac/pc con posibilidad de conexión a red WIFI.
Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario.
Software Isadora Core  instalado y funcionando.
Descargar Isadora Core

METODOLOGÍA

El taller será eminentemente práctico con proyectos a modo de ejercicios que comprenderán el uso y aprendizaje de la plataforma Isadora, la conceptualización de obras interactivas y la creación y/o procesado de imágenes, vídeo o sonido en tiempo real.

CONTENIDOS

Se comenzará con una breve introducción a la vídeocreación contemporánea y el media art para pasar directamente a experimentar introduciendo conceptos técnicos y artísticos a medida que se desarrollarán dos tipos de proyectos:

– Tus propio patch, programa, mixer o sintetizador de video & audio para interactuar en performances audiovisuales, tu set de música, teatro, danza, live cinema, netart, cine expandido…

– Planteamiento y desarrollo de patches interactivos partiendo de diferentes tipos de sensores y de métodos de captura de la realidad. Un pequeño escenario interactivo que reaccionará al movimiento y/o al sonido.

Los ejercicios prácticos se realizarán sobre imagen fija, vídeo y audio capturando y posteriormente procesando. Siempre es interesante si el alumno dispone de dispositivos de grabación de vídeo y webcam para usar con su ordenador.
Aunque si se verán las diferentes formas de interacción no se trabajara sobre sistemas de microcontroladores tipo Arduino.
El equipo necesario estará diseñado para que con muy bajo presupuesto se puedan realizar sets interactivos reciclando y aprovechando materiales de segunda mano o de deshecho.

PROGRAMACIÓN

Un breve repaso a los orígenes del media art.
Presentación de la plataforma Isadora.
Conceptualización y análisis funcional de obras interactivas. De la idea al diseño.
Vídeo Instalación , tiempo y espacio.
La indeterminación y el azar.
Capturando datos de la realidad.
Procesando datos dentro de la plataforma Isadora.
Interactuando con el mundo real.
Conexión e intercambio de datos entre diferentes aplicaciones y ordenadores. OSC y MIDI.
Sistemas de control en tiempo real.
Set Interactivo de Motion Tracking, técnicas y elaboración de equipo casero.
Realización de proyecto instalativo: conceptualización, diseño, desarrollo y exhibición.
Sets interactivos para espectáculos o performances en vivo.
Peculiaridades del proyecto expositivo formado por piezas de media art.

 

STATEMENT

Mi trabajo es transdisciplinar y gira en torno a procesos creativos en los que las tecnologías digitales originan áreas de coexistencia entre filosofía, política, ciencia y arte. En particular centro mi trabajo en el cuerpo como proceso y campo de batalla.

Meta-cuerpos intentando escapar a la gravedad de un cuerpo pre-configurado, hegemónico, re-elaborado a lo largo de la historia para producir individuos válidos y productivos.

BREVE BIOGRAFÍA

Desde 1992  vinculado a las artes escénicas (Escuela de Arte Dramático de León 1990-96),  la música experimental, la fotografía, el diseño, el arte de acción y el videoarte. Realiza estudios de dirección escénica, filosofía y letras, y artes audiovisuales, comenzando su  trayectoria en el arte electrónico de forma autodidacta y generando proyectos interactivos con procesamiento de audio y vídeo en tiempo real, fundamentalmente dirigidos a espectáculos teatrales, performances o danza contemporánea. Al mismo tiempo que desarrolla sus proyectos comenzará a trabajar en Silicon Artists Inc. (1996-2005) conceptualizando y diseñando proyectos interactivos para realidad virtual y mundos virtuales 3D, algunos de ellos expuestos y premiados en ArtFutura y otros certámenes similares.

En el año 2001 crea el proyecto de live cinema “Unicoder“ (2001-2005) junto al artista Nico Arianoutsos (Resonic), presentando su trabajo audiovisual en vivo, en festivales como Territorio Eléctrico (Madrid, Casa Encendida) o FIB (Carpa de música experimental), Magma Meeting (Gran Canaria). También en esos años desarrolla muestra su trabajo de videocreción en festivales como ExperimentaClub 05 y 07, Sonar o Magma Meeting, entre otros.

Fundador de la plataforma hybridaRT.net (1999) y del netlabel hybridaRT_label (2011), actualmente desarrolla una labor de promoción y divulgación del arte experimental desde este sello híbrido.

Pertenece desde su fundación al colectivo de improvisación electroacústica «maDam» con el que ha intervenido recientemente en espacios como MNCARS, Matadero Madrid, Menosuno, Centro Cultural Galileo, Espacio Trapezio y, muy especialmente, en Cruce y Teatro Pradillo, donde ha sido colectivo residente durante el 2013.

Como media performer e improvisador electroacústico, ha colaborado con artistas y colectivos como: La Criatura , Omos Uno (Danza), Radu Malfatti, Alberto Bernal, Wade Mattews, Oscar Lozano, Marianela León, Christiane Boullosa, Michael Pisaro entre otros.
 Desempeña así mismo una labor de enseñanza en el campo del Arte Electrónico impartiendo talleres sobre instalaciones interactivas y media art de forma independiente o colaborando con instituciones o escuelas como El aula de música experimental de Madrid o Estudio 3 (Escuela de artes escénicas en Madrid) donde ha desarrollado el laboratorio de danza interactiva aportando su experiencia y sus propios sistemas de motion tracking.

Actualmente desarrollando UBO (Uncertain Body), un proyecto de investigación que explora las posibilidades creativas del cuerpo intervenido por tecnología digital interactiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *