Microcurso: Fotografía Contemporánea y Realidad Aumentada

Microcurso: Fotografía Contemporánea y Realidad Aumentada

Home » Realidad Aumentada, Talleres » Microcurso: Fotografía Contemporánea y Realidad Aumentada

on Feb 3, 14 • by • with No Comments

Entre los días 25 y 28 de marzo, tendrá lugar en el espacio de interventoRed el microcurso Fotografía contemporánea y realidad aumentada de la mano de Solimán López.

El microcurso culminará en un evento en Espacio Oculto donde se presentará el trabajo de los alumnos y se presentará el mapa urbano donde encontrar las intervenciones de los alumnos. Dicho evento girará en torno a la realidad aumentada e irá acompañado de charlas y performance relacionadas con la materia.

FOTO-Y-REALIDAD-AUMENTADA-440

Fotografía contemporánea y realidad aumentada es un microcurso que tiene como objeto capacitar al alumno sobre las posibilidades de extensión conceptual, estética e interactiva que la realidad aumentada presenta en los espacios urbanos y la fotografía contemporánea. Para ello se ofrecerán conocimientos avanzados para el desarrollo de proyectos en los que se interrelacionen entornos urbanos, fotografía y la realidad aumentada a través de smartphones o tablets. Los alumnos del microcurso desarrollarán una intervención de arte público como experiencia sensorial y expositiva a través de la realidad aumentada como canal, sentando así las bases de experiencias que aúnen lo urbano con la fotografía y las nuevas tecnologías.

Solimán López (Burgos, 1981), licenciado en Historia del Arte y con Master en Arte y Comunicación, desarrolla su labor artística cruzando continuamente la delgada línea que separa lo tangible de lo intangible, atrayendo sus discursos hacia las reflexiones en torno a la idea de la no identidad digital, la erosión de la sobreinformación en los estratos sociales, la sobreexposición de la intimidad en el contexto de lo social o el comportamiento de la memoria en el siglo XXI. Todo ello hilvanado con el uso de las nuevas tecnologías como medio de acercamiento, enmascaramiento y canal de comunicación con el espectador y consigo mismo. [Mas info aquí]

interventoRED es una iniciativa de la empresa Intervento que, desde 1993, brinda servicios con la puesta de valor de la creación visual en las áreas de diseño, museografía, audiovisuales, producción, montaje e iluminación.

En su apuesta por la actualización continua y la oportunidad que brindan las nuevas tecnologías, interventoRED cuenta con un interesantísimo catálogo de cursos que tienen el objetivo común de crear contextos donde confluyan creatividad y tecnología.

¿Qué es la Realidad Aumentada?

Los artistas, diseñadores y publicistas se apropian de la tecnología dando lugar a nuevos modos de expresión artística donde la creatividad e innovación son los principales protagonistas.

Bajo esta premisa surge la Realidad Aumentada,  una tecnología que permite la interactuación del mundo real con el mundo digital en un mismo espacio. De este modo, simplemente a través de un smartphone o una tablet el usuario convive en dos mundos diferentes pero interconectados a través de una obra aumentada.

La Realidad Aumentada se ha consolidado como un nuevo recurso de expresión artística lleno de posibilidades cuya difusión ha estado presente en numerosas muestras de arte dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, en el sector del arte,  la Realidad Aumentada tiene numerosas aplicaciones en espacios expositivos, como museos y galerías, o para aplicaciones educativas. En los últimos años ha ido también adquiriendo importancia en patrimonio  a través de la reconstrucción del mismo o por ejemplo a través de la recreación de contextos del pasado en ruinas arqueológicas. Todas estas aplicaciones hacen que la realidad aumentada cada vez tenga un mayor uso también en sector del turismo.

La Realidad Aumentada abre muchas posibilidades para interactuar con el contexto que nos rodea y por supuesto con el espacio urbano. Esta ofrece  nuevos modos de percepción de nuestro entorno presentando los espacios urbanos como escenario para la obra del artista.

En el campo de la publicidad y diseño va adquiriendo cada vez más importancia brindando nuevas formas de presentación de proyectos o productos, donde el cliente puede interactuar directamente con la publicidad, multiplicando el impacto comercial de la campaña.

Mas info e inscripciones aquí.

Pin It

Tags: , , , , , , , , ,

Related Posts

Add Comment Register



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

« »

Scroll to top