BYTE ME!

MAS INFO DE LOS ESPACIOS Y ARTISTAS PARTICIPANTES

CAR con Fernando García Dory

15/12/2019 – 12:00 h

Fernando García Dory: Una presentación del prototipo que está desarrollando el artista como forma de repensar la figura del pastor, nómada o trashumante a través de nuevas aportaciones tecnológicas e inversiones creativas. Con el objetivo de reafirmar y sostener un sistema híbrido de producción cultural y agroganadera. Tomando como base el rebaño que Campo Adentro junto a pastores de la Sierra Norte de Madrid tiene en la Casa de Campo desde inicios de 2019, se plantea una forma de Arte Útil con un ensamblaje de usuarios interespecie. Desde un sistema de carromato que es también estación de medición bioclimática, emisora de radio y taller de autoedición para reconectar con la ciudadanía y estudiar el efecto del pastoreo en aspectos como la fertilidad del suelo, la flora asociada etc, hasta el dispositivo portátil de ahuyentador de lobos con ultrasonidos, o el cheesecoin, la posible criptomoneda comunitaria que toma como patrón la cantidad de queso anual que hace Campo Adentro en colaboración con Hito Steyerl y Stanford University. 

CAR es la sede en Madrid de Campo Adentro, un espacio abierto, dinámico e inclusivo en donde buscamos el encuentro campo-ciudad volviendo visibles y catalizando procesos creativos y sociales. Es un espacio que combina la investigación, la formación y la producción cultural a través de diferentes líneas de acción, desde un Centro de Documentación a una Cantina o Taller de Autoedición. Pretende ser una ventana para la comunidad artística urbana a lo que está sucediendo en el campo, una casa de acogida de líderes rurales, artistas, investigadores y diferentes personas que se vinculan temporalmente al CAR desarrollando sus líneas de trabajo.


Ya pasó…

27/11/2019 – 20:00 h

La Quinta del Sordo con Álvaro Valls

Quinta del sordo es un espacio de coworking creativo que apuesta por la creación y unión entre disciplinas y profesiones. El espacio creativo Quinta del sordo es un espacio donde trabajar, aprender y compartir con otros profesionales del sector y con el público en general. Creemos en la cercanía y el trabajo colectivo, enseñando los procesos de creación para impulsar y conectar a creadores, emprendedores y profesionales de las industrias culturales y creativas.

Alvaro Valls: Sesión de trance audiovisual donde el techno-brujo y exorcista psicodélico Álvaro Valls canalizará a la entidad extraterrestre conocida como VRILLÖN. La sesión nos desplazará mediante cachivaches electrónicos y telefonía móvil por alucinaciones tecno-festivas, visuales hipnóticas y sonidos espaciales con un componente inmersivo. En definitiva, un ritual de trance en el que exorcizar al crono-capitalismo de nuestros cuerpos y trasladarnos al presente, un tiempo en riesgo de extinción.


28/10/2019 -19:00 h y 29/11/2019 – 19:00 h

Espacio Naranjo con Menhir (Coco Moya e Iván Cebrián) y Lucas Salinas 

Espacio Naranjo es un espacio dedicado a la producción y difusión cultural. En el ámbito de la difusión su especialidad es el arte sonoro, la música experimental y la performance sonora. Ha trabajado con artistas como: Embassador Dulgoon, Ben Roberts, Juan Valente, Alan Gleeson, Tatsuru Arai, Durbannoise, Maryah Marymotto, Krapoola, Monja Hammond, Agnes P, etc…  

En esta ocasión plantea una exposición que aúna dos propuestas en forma de instalaciones sonoras. Una de ellas será realizada por un colectivo invitado y la otra por un artista residente:  

Menhir: Es el proyecto invitado y parte de una propuesta impulsada por Coco Moya e Iván Cebrián. Menhir nace de un proceso de creación en colectivo que llevan a cabo desde el año 2013. Toman la idea del Menhir como geopuntura, es decir, una piedra que afecta y modifica las energías telúricas-, para imaginarnos como el sonido amplifica y desarrolla una relación con el contexto. Trabajan en y con el paisaje, partiendo de una noción de espacio arcana, esencial, prehistórica: en el que la naturaleza y su cultura están entrelazadas de forma inevitable. 

En esta ocasión  presentan por primera vez en Madrid una propuesta surgida del proyecto “La meditación del Agua”, que toma forma de instalación sonora multicanal, en torno a la cosecha de la sal, inspirada  en la técnica de extracción de las minas de sal de Añana, Vitoria.

Lucas Salinas: Realizará el proyecto como residente del Espacio. Lucas es un artista multidisciplinar nacido en las cuencas mineras asturianas y afincado en Madrid. Ha estudiado bellas artes especializándose en la producción audiovisual, y actualmente está investigando en el campo del arte sonoro y los medios experimentales. 

Tras varias colaboraciones con Espacio Naranjo nos ha propuesto realizar en exclusiva la obra “Not an oscilloscope (nor alissajous)”. Artefacto en búsqueda de la relación sinestésica entre las frecuencias sonoras y la imagen a modo de osciloscopio, donde se sustituye el análisis y precisión científicas propias de este por el accidente y el azar producido por la caótica interacción entre la vibración mecánica del sonido y el áspero ensamblaje del conjunto.


Espositivo con Mónica Heller 

30/11/2019 – 18:00 h y 1/12/2019 – 11:00 h

Espositivo es un proyecto que nace en 2015 con la intención de promocionar la creación contemporánea y contribuir a la difusión de proyectos innovadores procedentes del ámbito de las artes visuales. Centrados siempre en fomentar el desarrollo de programas artísticos y culturales por medio de la educación, pilar fundamental de nuestro ideario, en este nuevo ciclo profundizaremos en cuestiones como la ecología y la sostenibilidad.

Mónica Heller: Mi práctica artística se desarrolla principalmente dentro de la animación 2d y 3d, mi obra gráfica y pictórica se relaciona con formatos narrativos vinculados al cómic, el manga, las series animadas, la animación amateur, las ilustraciones. Me interesan los formatos y técnicas populares de representación y narración. La exploración y utilización de softwares profesionales y amateurs, intermedios entre el videogame y sus consecuentes posibilidades y limitaciones creativas como los imaginarios que ofrecen. Las fábulas y mitos en su carácter fantásticos y como construcción de mundos significantes del entorno real.


Espacio Oculto Madrid con Amaya Hernández 

5/12/2019 – 19:00 h 

Amaya Hernández: En 1999 derribaron el edificio de los LABORATORIOS JORBA (conocido como la Pagoda), de Miguel Fisac, construido en Madrid en 1965. La falta de interés por parte de las administraciones públicas hizo posible que una operación inmobiliaria provocara su derribo. Este suceso levantó una enérgica protesta por parte de muchas personas que veían en el edificio una representación de la mejor arquitectura moderna española de la época. El proyecto ha reconstruido de manera virtual las atmósferas lumínicas del interior del edificio de la Pagoda, creando la ilusión de estar viendo de nuevo las luces de los Laboratorios desplazándose en el espacio. Para llevar a cabo este proyecto, la artista modeló el edificio de La Pagoda en 3D siguiendo los planos originales del Fisac. Orientó el 3D igual que la arquitectura real y creó un sol virtual que recreaba las atmósferas lumínicas que había en verano de 1999. 

Espacio Oculto Madrid es un lugar de encuentro de artistas y profesiones creativas donde investigar, producir, difundir y compartir. Es un centro comunitario de trabajo que facilita los medios físicos necesarios, principalmente el espacio, para la producción de su obra a artistas y otro tipo de profesionales como diseñadores industriales o arquitectos.


PROA con Sádaba | Tourón

7/12/2019 – 19:00 h 

Sádaba | Tourón: #Rostros. Siempre a la vista… y nos devuelven la #mirada.

#Máscaras. Multiplicidades que desvelan y revelan. Registro y reconocimiento público; espacios de sentido particular. Construcciones que pueden ser leídas y ordenadas. Moduladas.

#Resistencias. Posicionarnos en el límite del reconocimiento, en la #potencialidad de lo indeterminado. Diluyendo las formas; creando ruido – #interferencia- en el mensaje, donde ya no sea posible el lenguaje y su #aparentesentido unívoco en una clara organización precisa de los datos, sino una imagen polívoca. #Interfaz que perturbe las estructuras y andamiajes preestablecidos; asumiendo nuestra propia ambigüedad -como única #identidad posible-.

PROA es resultado de la necesidad de tener un espacio donde producir, unido a las ganas de responder y participar del panorama artístico actual, sin dejar atrás la cultura de barrio. Se trata de un espacio dedicado a la creación contemporánea propia y común, con proyectos transversales y multidisciplinares. La liquidez de los proyectos y actividades que alberga PROA están unidos por una actitud desarraigada e indisciplinada dentro del arte contemporáneo y conceptual actual, asumiendo una naturaleza pedagógica dentro del barrio.

Comments are closed.

Scroll to top